Consell y alcaldes del PP se vuelcan con el rechazo de los regantes al plan del Júcar
D. M. / ABC ALICANTE
Consellers y alcaldes de toda la provincia de Alicante acudirán el sábado al acto convocado por los regantes en Monforte del Cid para rechazar públicamente la desaparición de 18.000 hectáreas de regadío en el Vinalopó y l'Alacantí. Tal como ha venido publicando ABC, en dicho acto se presentará un texto firmado por cincuenta entidades de riego que pide al Gobierno paralizar el nuevo plan de cuenca del Júcar —que convierte la citada superficie en secano en base a los datos de riego de 2005, el más seco de la última década—, así como una moción en el mismo sentido que se votará en los ayuntamientos de la zona.
Según confirmaron fuentes de la organización, el acto contará con la presencia del presidente de las Cortes, Juan Cotino, y de la consellera de Agricultura, Maritina Hernández. También está prevista la asistencia de la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor —que ha convertido la cuestión hídrica en una de sus prioridades— y varios alcaldes.
220 millones al año
Si bien la mayoría de munícipes que han confirmado su asistencia son populares, también se esperaba la presencia del verde Francisco Esquembre, de Villena, que finalmente no acudirá.
El nuevo plan de cuenca del Júcar contempla reducir el regadío de Alicante de las 48.000 hectáreas actuales a 30.000. Una decisión que supondrá unas pérdidas de 220 millones de euros al año para el sector, según los regantes, así como 560 millones en infraestructuras, y que pone en peligro 35.000 empleos ligados a los cultivos (6.000 de ellos directos).