martes, 4 de octubre de 2011

Monóvar rechazará en el pleno el trazado de la línea de alta tensión en la sierra Betíes

La concejal de Medio Ambiente Desiré Bellot presentará una moción contra la instalación de Red Eléctrica Española INFORMACIÓN / RAFA JOVER
El pleno municipal de Monóvar va a tratar en la sesión de mañana una moción sobre la línea de alta tensión que la empresa estatal Red Eléctrica Española (REE) pretende construir en parte del término, afectando de forma directa al emblemático paraje de la sierra de Betíes.
La concejalía de Medio Ambiente, que dirige la edil Desiré Bellot, ha elaborado una moción dirigida al pleno y apoyada en comisión informativa por todos los grupos políticos, en la que se deja claro "la oposición total al trazado del proyecto de línea de alta tensión denominada Subestación Santa Anna desde línea Sax-Rocamora a su paso por el término monovero".
Bellot manifestó que el pasado 29 de septiembre mantuvo una reunión con la delegada regional y el director general de proyectos de Red Eléctrica Española. En dicha reunión, explicó, se trataron las alegaciones presentadas por el ayuntamiento a dicho proyecto, así como las posturas que mantienen ambas partes. A lo largo de la reunión se planteó, por parte de los responsables de REE, la posibilidad de firmar un convenio con contraprestaciones para Monóvar, ya que la obra está considerada de interés general, posibilidad desechada por la concejalía de Medio Ambiente, afirmó. La edil quiso dejar clara la postura del gobierno municipal, que no es otra que "la oposición al actual trazado de la línea y exhortó a los responsables de REE a buscar otras alternativas menos dañinas para Beties".
La construcción de esta línea de alta tensión, de 400 kv, pretende atravesar, entre otros, los parajes monoveros de Madara, Bilaire, Zafra, Beties y Collado de Novelda, que afecta a más de 200 propietarios, ayuntamiento incluido. La línea también afecta a Sax, Monforte, Novelda, Elche y Alicante.