Los trabajadores de limpieza de Hospitales-Centros de Salud de la provincia denuncian que les adeudan las nóminas con retrasos continuados.
Al grito de «si no cobramos no limpiamos», trabajadores del servicio de limpieza del Hospital General de Elda denunciaron ayer que aún no se les ha abonado la nómina correspondiente al mes de agosto. Una situación que, según indicaron responsables de la Federación de Actividades Diversas de CC OO, se ha venido produciendo periódicamente desde hace un año aproximadamente.
Desde el sindicato cifraron aproximadamente en unos 350 los trabajadores afectados por el retraso en el pago de los sueldos de agosto, incluyendo a los empleados del Hospital General y de los Centros de Salud. En toda la Comunitat, donde los trabajadores de la limpieza sufren idéntico problema, el número de empleados pendiente de cobro asciende a más de un millar de personas.
«Los motivos que argumentan las empresas (contratas de este servicio) es que el Servicio de Salud de la Comunidad Valenciana (Servasa) no les ha pagado todavía facturaciones que tienen pendientes y que no pueden hacer frente al pago de las nóminas», explicaron responsables de Actividades Diversas de CC OO ( Kluh Linaer S.L. es la sociedad adjudicataria del servicio en el Hospital General Universitario y centros de atención primaria de Alicante). Los sindicalistas recuerdan que «las administraciones siempre han pagado como han pagado» subrayando que nunca ha habido puntualidad en los pagos. En este sentido, criticó la actitud de la empresa adjudicataria del servicio en la provincia de Alicante.
«Como cobradores del frac»
«No entendemos que nos utilicen a nosotros como moneda de cambio, a veces nos sentimos como 'cobradores del frac'», matizando, a renglón seguido, que consideran que se les está utilizando «para que salgamos a la calle, protestemos y agilicemos el que a ellas [las empresas] les paguen sus facturas pendientes».
De ahí que desde Comisiones Obreras también lanzaran un claro mensaje a las contratas. «Nosotros decimos que si las empresas no pueden mantener ese sistema de pago de las administraciones, pues que rescindan sus contratos, que se marchen y que vengan otras empresas con más seriedad y con más respaldo económico para soportar la manera que tiene de pagar la Administración», manifestaron responsables provinciales de la Federación de Actividades Diversas.
Para ilustrar su petición añadió que son las únicas empresas que trabajan para el Servasa que no han hecho frente a sus obligaciones económicas para con los trabajadores. «Hay otros servicios externalizados como seguridad, las azafatas de información, los archivos, cocinas y otros servicios y nunca han tenido estos problemas», lamentó indicando que los retrasos en los pagos solo se están produciendo en el caso de las empresas de limpieza.